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Las escuelas rurales y agropecuarias

requieren de una mejora significativa. 

Todo niño de nuestro país que viva en zonas urbanas o rurales, cercanas o alejadas de los centros urbanos, debe recibir una educación de calidad. Todos ellos tienen el derecho no sólo al acceso sino a la calidad de la educación, que debe estar garantizada en todas y cada una de las escuelas de nuestro país, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional por la reforma de 1994.

 

Desde EduRural hemos acordado señalar las siguientes tres temáticas de alta relevancia para las políticas públicas relativas a la escuela rural y agropecuaria:

Ancla 1

PRIVILEGIAR.

a los docentes, directores y supervisores en su formación y capacitación.

La clave de todo sistema educativo es el nivel de preparación de los maestros, profesores y auxiliares docentes y técnicos. En los ámbitos donde estas escuelas desarrollan sus actividades se suman características de aislamiento, trabajo con pluriaño, necesidad de vínculo de la oferta educativa con el medio rural y con empresas del sector agroalimentario que imponen desafíos específicos a la función educativa.

 

También gestionar escuelas en este ámbito es un gran desafío. Tanto la experiencia como las investigaciones respaldan la importancia del rol directivo, sobre todo como líder pedagógico, en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Por ello se ha identificado una necesidad imperiosa de mejora en la formación y capacitación profesional de los equipos directivos y de sus asesores naturales, los supervisores.

privilegiar

ALENTAR.

y facilitar el trabajo

en red entre instituciones educativas.

La gran mayoría de las escuelas del ámbito rural se encuentra en zonas rurales dispersas, distantes de centros urbanos y/o de otras instituciones educativas. Esto genera un trabajo aislado y una falta de espacios de intercambio con otros colegas que podrían enriquecer su tarea.

​

Es conveniente profundizar el esquema de trabajo por agrupamiento de escuelas establecido por el Ministerio de Educación Nacional. Convendrá poner énfasis en la generación de espacios de intercambio acompañándolos de modo tal que se potencien como ámbitos de aprendizaje para la mejora continua.

alentar

GARANTIZAR.

los recursos necesarios a todas las escuelas.

El Estado debe salvaguardar el derecho a asistir a la escuela para todos los niños y jóvenes contemplando la necesaria función de socialización que debe garantizar una institución educativa.

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La infraestructura y los recursos materiales no garantizan por sí solos una oferta educativa de calidad, pero constituyen una condición necesaria para su desarrollo.

garantizar
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